Es por todos sabido que Los Cabos vive la peor crisis de movilidad de su historia. Las altas tasas de crecimiento poblacional, la nula planeación urbana, el ineficiente transporte público y el excesivo uso del automóvil están colapsando nuestras ciudades.
Es por esto que, en Grupo Madrugadores de Los Cabos, durante los meses de enero y febrero nos dimos a la tarea de escuchar a diversos expertos en materia de urbanismo, movilidad y actores públicos y/o políticos que pudieran influir en mejorar el diseño urbano de nuestro municipio. Podemos pues, después de estos coloquios, hacer el siguiente diagnóstico:
Entre los muchos conflictos urbanos en nuestro municipio hay algunos que destacan por su complejidad. En fechas recientes la glorieta de Fonatur se ha convertido en un punto de saturación de automóviles emblemático, cruzar esa área en cualquiera de sus direcciones puede tardar, en horas pico, hasta treinta minutos. Sin embargo, el tráfico excesivo no es el único problema en el lugar, lo es también la mala planeación de los cruces peatonales en una zona en donde hay dos centros comerciales y áreas habitacionales. Transitar como peatón esas calles se vuelve una odisea sumamente riesgosa e imposible para una persona con movilidad limitada.
Otro punto de gran conflicto es la entrada a Cabo San Lucas, proveniente de San José. Ahí los problemas son múltiples: una recta en carretera en donde el automovilista eleva su velocidad de manera poco prudente, dos carriles laterales con escasos señalamientos de entrada y salida, múltiples centros comerciales y habitacionales que multiplican el flujo de autos y personas, ninguna parada de transporte público establecida y nula infraestructura de cruce peatonal en la carretera. Esta mezcla de malas decisiones urbanas genera no solo tráfico excesivo sino también accidentes automovilísticos continuos.
Sin embargo, el común denominador entre estos dos entronques, el génesis de los problemas urbanos en Los Cabos es la, todavía y mal llamada, carretera transpeninsular. Lo que hace algunos años fue la vía rápida para conectar los dos centros urbanos más importantes de Los Cabos, hoy se ha convertido en una vía lenta, ineficiente y, sobre todo, peligrosa.
Dicho lo anterior, nos permitimos hacer las siguientes propuestas:
- Que la carretera transpeninsular se convierta en un boulevard urbano, con cruces peatonales y paradas de transporte público bien definidos.
- Mejorar las unidades de transporte público, eficientar y aumentar sus rutas. Esto para fomentar su uso cotidiano y se deje de ver al automóvil como la primera o única opción de transporte.
- Acelerar la gestión de suelo para la construcción de una vía rápida intermedia entre San José y San Lucas.
- Por último, lo más importante, es necesario un liderazgo que reúna y escuche a los expertos en la materia: colegios de arquitectos, ingenieros civiles e Implan. Para que juntos, con imperativa urgencia, planeen y ejecuten las soluciones al gran problema de movilidad que ya tenemos.
En Grupo Madrugadores, estamos comprometidos con el progreso ordenado y sustentable de Los Cabos. Por lo que siempre estaremos dispuestos, desde nuestra área de competencia, a apoyar el desarrollo de nuestro municipio.
Grupo Madrugadores Los Cabos.